¿Por qué Avimex®?

NUESTRO INTERÉS POR DESARROLLAR UNA VACUNA PARA HACER FRENTE A LA COVID-19

Para Avimex® fue relativamente fácil tomar la determinación de poner a disposición de los mexicanos su infraestructura y experiencia para desafiar sus propias capacidades y emprender el reto de comprometerse en el desarrollo de una vacuna humana. Así lo hizo en 2009 durante la pandemia debida al virus de la influenza A/H1N1, y la empresa no podría asumir otro papel para responder ante esta nueva crisis sanitaria. El escenario de incertidumbre mundial, agudizado en países carentes de alternativas tecnológicas suficientemente maduras para lograr una vacuna en un periodo corto, como México, alertó al equipo de Avimex® sobre el panorama al que nos enfrentaríamos para acceder a las vacunas desarrolladas por las empresas farmacéuticas de otros países.

Tras analizar las investigaciones disponibles en aquel momento, la empresa revisó entre sus plataformas tecnológicas las que pudieran adaptarse óptimamente para expresar las proteínas de interés del virus SARS-CoV-2, y evaluó las condiciones que se requerirían para producir los antígenos vacunales candidatos y validar su uso primeramente en modelos animales.


De forma paralela, Avimex® realizó el acercamiento con los que serían sus aliados estratégicos para esta misión y asignó todos los recursos al alcance para la consecución de la meta más ambiciosa, la vacuna AVX/COVID-12. Hoy, la vacuna AVX/COVID-12 es una realidad gracias a las contribuciones y compromiso de múltiples actores.

CO-INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Las vacunas disponibles en México, producidas por empresas de otros países, recibieron recursos financieros para llegar a la aprobación de emergencia incluyendo el desarrollo de infraestructura industrial y fases clínicas; algunas otras iniciativas, con el mismo nivel de inversión, fueron rechazadas durante el proceso. La vacuna AVX/COVID-12 logró superar las fases preclínicas gracias a la inversión propia de Avimex®. Adicionalmente, la ejecución de pruebas preclínicas complementarias y la ejecución de las fases clínicas habrían sido imposibles sin el apoyo de alrededor de 26.5 millones de dólares provenientes de recursos federales, a través de un apoyo semilla de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y, posteriormente el apoyo decidido del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), además de la inversión propia de Avimex® por casi 30 millones de dólares. La inversión del gobierno permitiría la validación de la vacuna AVX/COVID-12 como producto seguro para su administración en humanos, con elevados niveles de eficacia en la protección frente al virus SARS-CoV-2, mientras que la inversión de Avimex® asegura la disponibilidad de la vacuna bajo los más altos estándares de calidad para la salud humana que se concretó en dos plantas industriales nuevas.


NUESTRAS ALIANZAS

Diversas instancias del gobierno federal acompañaron este proyecto de desarrollo de la vacuna contra el SARS-CoV-2, que contiene el antígeno AVX/COVID-12. Por supuesto que la alianza que principalmente contribuyó a este logro fue la del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), por su inversión significativa al proyecto, así como la coordinación de los esfuerzos para el desarrollo de una vacuna segura y eficaz para todos los mexicanos, incluyendo las gestiones necesarias para asegurar los insumos de investigación, escasos y de difícil acceso en las condiciones más complejas de la pandemia por COVID-19. Además, este proyecto también propició diversas alianzas científicas, tecnológicas e industriales en México y el extranjero para acelerar el proceso de desarrollo de la vacuna, siempre en estricto cumplimiento del marco regulatorio aplicable a los productos de uso humano. Entre otras, las más destacadas son:



Así, la vacuna AVX/COVID-12 es resultado del interés y la conjunción de capacidades de organismos del sector público y del sector privado, entre universidades, centros de investigación, hospitales, centros de salud, agencias reguladoras, empresas de servicios, proveedores de insumos e instancias gubernamentales.

Todas merecen el total reconocimiento de Avimex® y la sociedad mexicana. Aplaudimos este hito de la colaboración y deseamos que más empresas en nuestro país se comprometan en proezas de este tipo.

Inversión en infraestructura de vanguardia

Inversión en infraestructura de vanguardia

La infraestructura cumple los más altos estándares de calidad y está en mantenimiento permanente.

Avimex® dispone de infraestructura de vanguardia en sus diferentes plantas de producción, que está en constante mantenimiento y actualización, así como en el cumplimiento permanente de los estándares sanitarios y de aseguramiento de la calidad que demandan las autoridades en la materia. Para el desarrollo de la vacuna AVX/COVID-12, Avimex® tuvo que facilitar y acondicionar nuevos espacios para alojar las plantas de producción a diferentes escalas, ya que la infraestructura y equipos debían ser exclusivos para la producción de insumos de uso humano. Avimex® puso en operación dos plantas nuevas, una para la producción de los lotes piloto, que siguió cada proceso regulatorio y obtuvo las autorizaciones correspondientes para iniciar las pruebas clínicas. Otra para la producción a escala industrial, tan pronto se tuvieron los resultados aprobatorios de las fases I y II de investigación clínica. Además de la inversión, la dificultad que entrañó habilitar las nuevas plantas de producción provino de la obtención de todas las licencias necesarias para su adecuada operación y funcionamiento bajo las condiciones restrictivas de la pandemia.

Gracias al interés del gobierno federal, Avimex® logró la instalación de plantas de producción de primer nivel, habilitadas completamente con infraestructura y equipos modernos de la mejor calidad.

Hoy, estas plantas ya están en funcionamiento, operando sus diferentes procesos en la producción de la vacuna AVX/COVID-12 bajo los más rigurosos estándares nacionales e internacionales. El diseño de estas plantas es suficientemente flexible y versátil como para adaptar ágilmente las operaciones necesarias para futuras versiones de la vacuna, sobre todo pensando en el inevitable surgimiento de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. En este sentido, los ajustes en la vacuna y su proceso de producción serán muy similares a lo que se hace con la vacuna de la influenza estacional, que cada año debe producirse atendiendo las modificaciones que el virus va experimentando. Así, la configuración funcional de la infraestructura de producción, junto con la experiencia del equipo de Avimex®, podrán dotar de una mejor capacidad de respuesta a nuestro país para contar con herramientas para la salud pública.

Ambas plantas contaron con las licencias pertinentes para su operación bajo las restricciones de la pandemia.


Dado el enfoque en “una sola salud” adoptado en años recientes por Avimex®, además de la planta de producción de la vacuna AVX/COVID-12, la empresa destinará inversiones adicionales importantes que fortalezcan la infraestructura para la manufactura de otras vacunas y productos de uso humano en el mediano plazo.